¿Eres de lo que aprendes mejor con imágenes y prefieres mapas conceptuales, dibujos o videos en lugar de explicaciones largas? ¿Te encanta imaginar cómo se ven las cosas desde diferentes ángulos?
Si tu mente piensa en imágenes y no en palabras, entonces es muy probable que tengas una inteligencia visual-espacial altamente desarrollada. En este blog, te contamos todo sobre ella.
📌¿Qué es la inteligencia visual–espacial👀💭?
Esta inteligencia, llamada por Gardner “visual–espacial” es la capacidad de poder ver cosas en 3D, jugar con fotos en la cabeza, entender dibujos y saber dónde estás. Es como un superpoder para ver lo que no se ve: como inventar cosas, adivinar cómo serán las formas, dibujar ideas y entender cómo encajan las cosas en el espacio. Howard Gardner, dice que esta inteligencia es importante no solo para los que hacen casas, dibujan o toman fotos, sino también para los que estudian y hacen ciencia, porque ayuda a ver las ideas, los planes y cómo funcionan las cosas.
📌 Características
📕 Tienen una gran memoria visual.
📕 Disfrutan del dibujo, el diseño y la construcción.
📕 Aprenden mejor mediante esquemas, mapas conceptuales, infografías o maquetas.
📕 Suelen anticipar soluciones visuales a los problemas.
📕 Expresan sus ideas a través de gráficos y representaciones espaciales (por ejemplo, pueden imaginar planos o estructuras en su mente).
📌Estrategias para aplicar en un aula.
Es de saberse que, como docentes, tenemos que conocer varias estrategias para distintos tipos de estudiantes, esto para desarrollar su inteligencia en un su futuro. Así que, por eso, te dejare dos propuestas para que puedas poner en práctica de forma pedagógica, contextualizadas a estudiantes con la inteligencia Visual – Espacial.
📗🌻Diarios Grafícales
Esta estrategia consiste en que los estudiantes documentaran lo aprendido día por día, pero en vez de letras, será mediante formas gráficas, dibujos, mapas mentales, esquemas gráficos en una libreta o cuaderno personalizado.
Ejemplo: En una clase de las estaciones del año, los estudiantes “visual espacial” pueden representar a su manera con dibujos o gráficos.
👨🏽🏫🎉Mural colaborativo de conceptos.
Como una estrategia divertida, tenemos el mural colaborativo, aquí elegirías una pared y la nombraras como el Muro de Conceptos. A medida que los estudiantes aborden nuevos temas, tu como docente guiaras a tus estudiantes para construir en conjunto, dibujos, símbolos y colores en relación a los conceptos claves de una clase.
Ejemplo: En una clase de historia, los estudiantes, podrán representar a su manera con dibujos o gráficos fechas importantes u objetos importante de la historia.
A continuación, te mostrare un ejemplo real, de cómo sería trabajar la inteligencia visual espacial en un ambiente educativo real.
Contexto: Clase de ciencias Naturales - Tercer grado de Básica.
Durante la clase de ciencias naturales, con tema “el ciclo del agua” se implementó en el aula la estrategia del diario gráfico, con el objetivo de apoyar a estudiantes que poseen la inteligencia “visual – espacial” más desarrollada.
En vez de utilizar apuntes tradicionales o únicamente texto, los niños representaron lo aprendido mediante dibujos creativos y secuencias visuales en su “Diario Gráficos”
Aplicación pedagógica y resultados observados
Esta estrategia permitió a los alumnos organizar visualmente la información, comprender conceptos y expresar sus ideas de manera creativa, se evidencio una mejora en la retención de contenidos y un mayor vinculo a su inteligencia más desarrollada.
Aqui te dejo un video explicativo del tema:
Me encantó esta parte del blog sobre la inteligencia visual-espacial. La forma en que se explican los conceptos y se proporcionan ejemplos prácticos hace que sea fácil de entender y aplicar en la vida diaria. Me gustó especialmente la sección sobre cómo desarrollar esta inteligencia, ya que me dio ideas claras sobre cómo mejorar mis habilidades en este área. ¡Un contenido muy valioso y recomendable!
ResponderEliminarRealmente disfruté mucho la explicación del tema, ya qué sé destacó sus características y la resolución de problemas. También resaltó de cómo podría estimular está capacidad, demostrando su relevancia en áreas como el arte, el diseño y la arquitectura.
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