Inteligencia Lógico-Matemática

 ͏Inteligencia Lógico-Matemática͏: Una manera de ͏pensar, vivir y aprender





Hay personas que sienten calma cuando todo está en su sitio, cuando cada número tiene un motivo y cada aucción es bien ͏fundamentada. Esas personas suelen mirar el mundo a través de la ͏razón y el pensamiento. Yo soy ͏una de ellas. En mi camino como futura maestra, vi que no todos aprenden͏ igual, y que la h͏abilidad lógica-matemática es solo un tipo entre muchos de͏ entender el mundo.

No es solo sobre saber resolver operaciones o conseguir buenas notas en ͏matemáticas; también se trata de poder ordenar el pensamiento, mirar las situaciones, ver patrones y cuestionar las cosas de manera lógica.


https://youtube.com/shorts/5POPOfTc3V8?si=-Qn7knzNZd6lyL90

Definición de la inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de usar ͏la mente con claridad para conectar ideas, arreglar problemas con razona͏miento͏; trabajar ͏con números y entender formas simples es͏ inteligencia lógico-matemática. Esta forma de inteligencia se ve en personas que les gusta trabajar en acertijos, cálculos programación y análisis; también un poco pensamiento critico.





Características principales

  • Gusta de los desafíos mentales: Le gusta resolver acertijos, problemas o actividades que pongan a prueba su forma de pensar.

  • Aprende fácilmente con reglas, pasos y procesos: Entiende mejor cuando hay un orden lógico que seguir, sin confusión ni desorden.

  • Se siente cómodo con los números y esquemas: Los cálculos, gráficas o diagramas no le generan miedo, más bien le ayudan a organizar lo que piensa.

  • Pregunta el "por qué" de las cosas y busca soluciones: No se conforma con una respuesta superficial, siempre trata de entender a fondo y encontrar la causa de lo que observa.


Estrategias aplicables en el aula

1. Retos de lógica y razonamiento numérico
Se pueden aplicar ejercicios que impliquen pensar con calma, como rompecabezas, juegos de estrategia, operaciones con trampas lógicas o problemas con más de una solución posible. Esto ayuda a los estudiantes a pensar de manera crítica, a equivocarse sin miedo y a razonar con más claridad.

2. Aprendizaje basado en proyectos con enfoque lógico-matemático
Esta estrategia es muy buena porque se puede trabajar en grupo o de manera individual. Un ejemplo sería hacer un proyecto donde los estudiantes diseñen un presupuesto, analicen encuestas o busquen soluciones a un problema real usando datos y cálculos. Esto no solo mejora su razonamiento lógico, sino también su creatividad y capacidad para planificar.





Comentarios

  1. La inteligencia lógico-matemática me permite ver el mundo con orden, lógica y claridad. No se trata solo de números, sino de pensar críticamente y buscar el “por qué” de las cosas. Como futura maestra, quiero que mis estudiantes aprendan a razonar y disfrutar los desafíos. Aprender también puede ser un juego de lógica.

    ResponderEliminar
  2. Está interesante cómo conectaste esta inteligencia con el día a día. Nunca me había puesto a pensar que usarla también es tomar decisiones o ver patrones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario