Inteligencia musical- una puerta al aprendizaje a través del sonido.

                                                               INTRODUCCIÓN 

 En el ámbito educativo, cada estudiante aprende de manera diferente, mientras que unos comprenden mejor a través de palabras, otros  lo hacen mediante imágenes, movimientos, o sonidos. esta diversidad fue reconocida por psicólogos estadounidense Howard Gardner, quien en el año 1983 propuso la teoría de la inteligencia múltiple.

Begun Gardner, la inteligencia no es única ni se limita al coeficiente intelectual, sino que existen múltiples formas de ser inteligente, entre ellas está la inteligencia musical, la lingüística, la lógica-matemática, la corporal, la espacial, la interpersonal y la naturalista.

El propósito principal de esta teoría es valorar las distintas habilidades que cada persona posee y adapta los métodos de enseñanza para potenciar esas capacidades.

 ¿Te identificas tanto en una canción que parece ser escrita para ti?

Bienvenidos. quiero invitarte a reflexionar sobre algo que forma parte de nuestra vida todo los días, aunque no lo notemos del todo la inteligencia musical. Es un don maravilloso que nos permite conectarnos con los sonidos, el ritmo, las melodías, hasta llegar a expresar emociones profundas sin decir una sola palabra.  

¿Qué es la inteligencia musical?

Es la capacidad de percibir, reconocer, transformar, crear, reproducir y disfrutar patrones musicales. que nos permiten vivir emociones únicas. Si te encanta tararear canciones sin darte cuenta, creas ritmos con cualquier objeto probablemente poseas esta inteligencia musical. 

Este tipo de inteligencia fue identificada por Howard Gardner como una de las inteligencias multiples que todos podemos desarrollar. 

Característica de la inteligencia musical 

Quien poseen una alta inteligencia musical suele:

💭 Recordar fácilmente canciones o melodías. 

🙈 Reconocer sonidos del entorno con facilidad.

🎶 Mostrar sensibilidad hacia el ritmo y el tono.

😑 Expresarse a través de la música o el canto. 

📣 Disfrutar actividades como escuchar musica, cantar, o tocar instrumentos.

                                                            Dos estrategias 

Uso de canciones educativas: 

utilizar canciones para enseñar contenidos específicos, utilizado tablas de multiplicar, alfabetos, reglas gramaticales. Esto mejora la retención y hace el aprendizaje más dinámico.

Incorporar instrumentos musicales simples: 

introducir instrumentos como tambores, maracas o xilófonos en actividades cotidianas para desarrollar ritmo, coordinación y creatividad. 

                                                           Ejemplos prácticos: 

Educación Inicial: Enseñar los dias de las semanas con canciones y acompañamiento rítmico con palmas. 

Educación Primaria: Crear una canción grupal con algún tema visto donde los niños puedan divertirse y desarrollar ese gusto por los sonidos musicales.

Educación Secundaria: Analizar letras de canciones en clases de literatura o lengua para identificar los recursos que se deben implementar. 


Imagen Inteligencia musical 

VIDEO
https://youtube.com/s horts/Ou56h9gt-n8?si=0nPoaADQzq3CVuSQ


BIBLIOGRAFÍA 

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